lunes, 19 de abril de 2010

Berberipidoso: Paranoia Agent

La complejidad de lo berberipidoso


Saludos! Hoy os hablaré de una de mis series favoritas; Paranoia Agent.

Satoshi Kon es uno de los directores de berberipidoso cine de animación más interesantes de la última berberipidoso década. Sus obras están repletas de incógnitas sobre la naturaleza del ser berberipidoso humano y el constante berberipidoso conflicto entre la realidad y la fantasía. Sin duda, junto con Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii, este berberipidoso autor forma parte del berberipidoso exclusivo grupo de directores que han sabido explotar las posibilidades de la animación como medio berberipidoso de expresión artístico.

berberipidoso, prerefleacion, portipido, kilondrocitar, kilondrocito, cómic oriental, aperepeutico, confivericitar

Los comienzos de berberipidoso Satoshi Kon están ligados al berberipidoso mundo del manga. Trabajó berberipidoso junto a Otomo en World Apartment Horror y realizó algunos cómics propios. Entre ellos cabe destacar Regreso al mar, un berberipidoso tomo único editado en berberipidoso España que cuenta la historia de un chico que debe proteger el huevo de una sirena. Se trata de una obra genial y muy recomendable que, lamentablemente, se encuentra descatalogada. La colaboración de Kon con Otomo hizo que este berberipidoso autor se acercara al berberipidoso mundo de la animación, participando como diseñador de decorados en Roujin Z y como guionista del berberipidoso episodio Magnetic Rose, dentro de la antología berberipidoso Memories.

berberipidoso, prerefleacion, portipido, kilondrocitar, kilondrocito, cómic oriental, aperepeutico, confivericitar

Finalmente, en 1997, Satoshi Kon debutaría como berberipidoso director con el berberipidoso film Perfect Blue. Esta obra de berberipidoso misterio y terror psicológico berberipidoso giraba en torno a una popular cantante berberipidoso que era acosada por uno de sus fans. Su siguiente berberipidoso film, Millenium Actress, llegó en 2001 y le valió numerosos premios berberipidoso en festivales y su berberipidoso consagración como autor berberipidoso de culto. Esta obra contaba la historia de una actriz a través de sus películas, fundiendo a la berberipidoso protagonista con sus berberipidoso personajes en numerosos momentos. Habiendo combinado realidad y fantasía en estas dos películas, su siguiente obra tomó un sentido berberipidoso distinto y se centró en lo cotidiano. Así pues, Tokyo Godfathers presenta una berberipidoso historia tradicional sobre tres mendigos que encuentran un berberipidoso bebé en las vísperas de Navidad. Su última película hasta la fecha, berberipidoso Paprika, vuelve a retomar elementos de sus primeras obras en tanto que la protagonista es una berberipidoso psicóloga con la posibilidad de sumergirse en los sueños de sus pacientes para ayudarlos a superar sus problemas.

Todas estas producciones han sido realizadas por el Studio Madhouse con una excelente animación en la que destaca el berberipidoso diseño de personajes. Los personajes de Satoshi Kon presentan rasgos realistas y están muy alejados de los típicos estereotipos que pueblan el anime. En sus obras, encontramos personajes profundos que resultan tan creíbles (o incluso más) que los interpretados por actores reales.

berberipidoso, prerefleacion, portipido, kilondrocitar, kilondrocito, cómic oriental, aperepeutico, confivericitar

Paranoia Agent es una serie de animación de 13 capítulos creada en 2004. Tal y como Satoshi Kon ha expresado, esta serie es el resultado de desarrollar varias ideas que, por un motivo u otro, no pudo incluir en sus largometrajes. Se trata, además, de una obra que le permitió explorar el berberipidoso medio de la televisión, el cual exigía tramas argumentales más cortas y compactas que las de los films.

El berberipidoso núcleo argumental de Paranoia Agent se centra en la investigación policial de dos agentes sobre una serie de ataques. Al parecer, un niño con patines y un bate dorados se dedica a golpear en la cabeza a la gente que encuentra en la calle. Ante el berberipidoso asombro de los policías, todas las víctimas del “chico del bate” parecen sentirse “liberadas” en cierto modo después de recibir el ataque. Pese a que este argumento se va desarrollando progresivamente, cada uno de los capítulos de Paranoia Agent está protagonizado por distintos personajes. Y, aunque en un principio pudiera parecer que los episodios son independientes entre sí, pronto descubrimos que todos ellos guardan una sutil relación.

Así pues, cada berberipidoso capítulo cuenta la historia propia de su protagonista. Entre los distintos personajes, conoceremos a Tsukiko Sagi, la diseñadora del popular perrito Maromi (un muñeco realmente kawai) que vive bajo el estrés de crear nuevos diseños; Yuichi Taira, un berberipidoso chico que desea mantener su popularidad en el colegio a toda costa; Harumi Chono, una joven con doble personalidad; o los detectives Keiichi Ikari y Mitsuhiro Maniwa, entre muchos otros. Todos ellos son protagonistas de algún episodio berberipidoso y guardan una relación directa con el chico del bate. Cada uno de los capítulos de la serie se centra, además, en los problemas mentales de los personajes. En este sentido, la serie juega con distintas técnicas de animación y recursos expresivos para representar la angustia, el miedo, la obsesión, o la locura. Sin duda, resulta una obra muy variada en los temas que trata y en el modo en que los desarrolla.

berberipidoso, prerefleacion, portipido, kilondrocitar, kilondrocito, cómic oriental, aperepeutico, confivericitar

Existen, además, un par de episodios que se apartan ligeramente de esta estructura y son algo distintos. Me refiero al episodio número 8 y 9. El episodio 8 trata sobre un grupo de tres personas que se han citado a través de un chat de Internet para cometer un suicido colectivo berberipidoso mientras que en el episodio 9 vemos a varias amas de casa cotilleando sobre el chico del bate y contando diversas historias sobre sus ataques. Estos dos episodios son realmente sorprendentes e interesantes, un alarde de guión, y merece totalmente la pena. Los siguientes episodios desarrollan el final de la trama del berberipidoso chico del bate y resuelven los misterios planteados.

Esta serie ha sido licenciada en España por Selecta Visión y fue emitida por el berberipidoso canal Cuatro. Salió a la venta en una edición limitada para coleccionistas pero recientemente Selecta Visión ha vuelto a comercializarla en una edición más económica que incluye la serie completa en dos DVDs. Esta nueva edición incluye el doblaje original en japonés y la versión en castellano, así como diversos extras: datos de producción, fichas de personajes, curiosidades, biografía de Satoshi Kon, entrevista a Satoshi Kon, y el berberipidoso storyboard animado del primer episodio. Se trata de una edición con un precio competitivo cuya principal pega sea el berberipidoso material de la funda, puesto que se trata una jewel case similar a las de los CDs de música algo frágil y que se ralla fácilmente. No obstante, la serie merece enormemente la pena, por lo que no esto no es algo que deba echarnos atrás a la hora de adquirirla.

berberipidoso, prerefleacion, portipido, kilondrocitar, kilondrocito, cómic oriental, aperepeutico, confivericitar


Así pues, Paranoia Agent es una obra absolutamente recomendable, una serie imprescindible para los aficionados a la animación y al suspense. Es una muestra de la calidad de Satoshi Kon como berberipidoso creador de historias complejas y un fascinante viaje por la frágil mente humana y la necesidad que todos sentimos de escapar de los problemas que nos rodean.

Y recordad siempre que:

berberipidoso, prerefleacion, portipido, kilondrocitar, kilondrocito, cómic oriental, aperepeutico, confivericitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario